Lifestyle

Opinión: Las ferias y el comercio justo

El domingo tuve la oportunidad de ir a un feria organizada por un centro de yoga en Lo Cañas y el eco centro Eluwn en donde había una variedad de puestos que iban desde ropa hecha por artistas textiles hasta chocolate artesanal con cacao ecuatoriano (y que también tenía chocolates veganos).

La verdad es que fue una muy grata mañana y parte de la tarde, donde además comí pizzas vegetarianas artesanales extraordinarias, me compré un par de documentales ligados al medio ambiente (de los cuales muchos los hemos publicado en nuestra sección de VIERNES DE PELÍCULA, como Home, Food inc y The Garden) y conocí gente muy interesante.

Recomendados

Pero una de las cosas que más me llamó la atención eran los precios: Un exquisito alfajor artesanal con manjar con nuez costaba $300 o un dos pedazos de pizza más un vaso de jugo, $1.500. Si bien no fue mucha gente -por ende nadie se hizo millonario ni nada parecido- las mismas personas que tenían sus puestos compraban productos de otros puestos y así, finalmente, las ganancias que entraban se quedaban en la misma feria y todos consumían, finalmente, productos artesanales.

Lo que me generó una interrogante importante es que muchas veces la mayoría de las personas van a un mall o una tienda en particular y ven un pantalón o una chaqueta de moda y sin importar cuánto cuestan, quieren tenerlo porque es lo que se está usando y jamás piden un descuento o algún tipo de rebaja porque saben que en esos lugares no se hace eso. Pero cuando van a un tipo de ferias como éstas y ven un pantalón de lino hecho a mano, con teñidos y técnicas de arte textil no están dispuestos a pagar un precio justo para un producto único como ese. Entonces, de verdad no entiendo por qué pasa esto. La gente prefiere productos industrializados y reproducidos a gran escala que optar por cosas únicas, hechas a mano y favorecer a un pequeño agricultor, diseñador o pequeño empresario que no busca hacerse millonario sino difundir su técnica, su cultivo o su arte a un precio justo para poder seguir desarrollándose.

¿A qué creen que se deba esto?


Tags

Lo Último


Te recomendamos