Erupción de Cordón Caulle: Viento obliga a evacuar más ciudades en Chile

auno0260041550x349.jpg

Agencia Uno

El cambio en la dirección del viento en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle el fin de semana. En el lado argentino, pese a que las cenizas finalmente dejaron de caer, se mantiene el estado de emergencia, ya que según los medios trasandinos. Además, los aeropuertos de Bariloche, San Martín de Los Andes, Neuquén, Viedma, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn se mantienen cerrados, debido a que todavía hay grandes nubes en las ciudades.

Mientras tanto, en Chile, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, dijo que los evacuados en Ranco y sus alrededores no podrán volver a sus hogares hasta que sea totalmente seguro. El personero del gobierno señaló: “Nosotros no vamos a permitir que regresen hasta que Sernageomin no nos entregue las autorizaciones respectivas. En este sentido, no podemos predecir cuándo debiera darse esa condición, pero lógicamente que el monitoreo es fundamental para entregarle información a la comunidad”.

Debido a los cambios del viento, el subsecretario dijo también que era necesario evacuar el sector de Riñihue por miedo a “un riesgo de que una masa de gas afectara a la población que habita esa zona.

Para quienes creen que la erupción se produjo en el volcán Puyehue, el bi ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, explicó la situación: “No es el volcán Puyehue, este es un cordón del Caulle, que tiene una longitud de 15 kilómetros. Y acá se produjo, cuatro kilómetros al norte del volcán Puyehue. Por decirlo en términos simples, es una rajadura del cerro de un par de kilómetros desde donde están fluyendo estos materiales piroclásticos”.

seleccion0011550x376.jpg

infografía vía Emol