Condorazo Ambiental: Conoce a José Sanhueza, el hombre tras el condorazo de Codelco Ventanas

postsanhueza.jpg

De todos los candidatos al Condorazo Ambiental de este año, José Sanhueza es el menos mediático. De hecho, ni siquiera encontramos su foto en la web. Pero cuando hablamos de la escuelita en La Greda, y la intoxicación con Dióxido de Azufre por parte de Codelco división Ventanas, entonces recobramos la memoria.

José Sanhueza es Gerente General de Codelco, división Ventanas. De entrada, los primeros meses del año, ocurría un vertido de carbón destinado a la fundición en las costas de la V región; vertidos que causaron impactos aún no dimensionados en el área. No hubo mayor investigación de la propia Codelco, pero reportes ciudadanos aseguran que este hecho no fue aislado y se ha repetido ya en varias ocasiones.

Pero incluso ese, no es el Condorazo por el cual Sanhueza está nominado. El 23 de marzo se produjo un nuevo y gravísimo accidente que afectó a la población de la zona a partir de la filtración de una nube de Dióxido de Azufre hacia el poblado de La Greda, en la zona de Puchuncaví. Esto se produjo por problemas en la puesta en marcha de un horno de la planta de fundición en Ventanas.

Codelco pidió disculpas, asegurando que se trataba de un hecho completamente aislado (si lo anterior es el Condorazo, las explicaciones agravan la falta). Y no para ahí. Luego de repetir las santas disculpas ante una comisión en el Senado, Codelco Ventanas planea construir una nueva central termoeléctrica a carbón, en la misma zona.

El proyecto ahora se encuentra detenido (está aprobado, pero no hay nadie que lo construya), pero la División Ventanas ha señalado que desea seguir empujando el proyecto, “para buscar juntos la mejor forma de seguir contribuyendo al crecimiento de la comuna” ¿Qué tal?

Ya conoces a Jose Sanhueza. Si como a nosotros, te parece un competidor digno de merecer el Condorazo Ambiental, vota por él hoy mismo en www.condorazoambiental.cl