Chile: Mayor seguridad para ciclistas

bici550x363.jpg

(cc) Jofre Ferrer

El tema de los ciclistas, bicicletas y ciclovías ha estado bastante en boga este último tiempo mediante anuncios de ciclovías por el Mapocho y debates sobre por dónde deben circular los que pedalean. Por lo mismo, un grupo encabezado por el diputado RN Germán Rivas junto a los PPD Enrique Accorsi y Felipe Harboe; los miembros de su bancada Germán Becker, Mario Bertolino, Karla Rubilar y Rosauro Martínez; y la diputada PPD Adriana Muñoz, presentaron una propuesta para que los vehículos como las bicicletas, motos y triciclos deban contar con medidas de seguridad obligatorias a la hora de su fabricación.

La misiva dice lo siguiente: “Sólo se permitirá la fabricación y comercialización de bicicletas, bicimotos, triciclos y otros vehículos similares, cuando cuenten con las siguientes piezas: un foco reflectante en su parte delantera, de color blanco o amarillo; un foco reflectante fijo, de color rojo, en su parte trasera; placas o huinchas reflectantes, de color blanco o amarillo, en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal; placas o huinchas reflectantes en las horquillas delantera y trasera o en forma de arco circular, en los rayos de cada rueda. El material reflectante instalado en la horquilla delantera, no podrá ser de color rojo o anaranjado”.

De esta manera, se espera reducir el número de accidentes protagonizados por quienes eligen estas formas de moverse por la ciudad. Además, los fabricantes o comerciantes que no cumplan con esta nueva normativa podrán ser multados por entre cinco y 10 UTM.

Fuente: Camara.cl