Condorazo Ambiental: Ministro Fontaine, los recursos marinos son de todos

postfontaine.jpg

Si no vives en la playa, o una región costera, o incluso si no comes pescado, probablemente el tema de los recursos marinos no te mueva mucho el piso. ¿Pero sabías que más del 80% de la vida en la Tierra se concentra en los océanos? Basta darle un par de vueltas, para darte cuenta que aunque vivas en un departamento rodeado de cemento, o seas un vegetariano extremo, no es un tema menor el que por varias razones, nuestros ecosistemas marinos están siendo destruidos, lo que traerá consecuencias innegables en toda la vida del Planeta.

En Chile, el 40% de las pesquerías se encuentran sobre explotadas, los recursos marinos se encuentran prácticamente extintos. En el caso del Jurel, su población se ha reducido en un 80% desde el año 2001 y la Merluza común, sólo un 10% el año 2008 podía reproducirse.

El gran causante de esta depredación es la industria pesquera, que arrasa con los recursos que son de todos los chilenos, ocupando redes de arrastre para barrer con todo a su paso y sacar todo lo que caiga en sus redes, tirando de vuelta al mar todo lo que no es comestible, considerándolo como descarte y anotándolo como una externalidad que no representa un costo económico en sus balances económicos. El descarte no sólo incluye algas o uno que otro zapato viejo. Hablamos de tiburones, tortugas, calamares, y varias especies de peces y fauna marina, que al buque pesquero simplemente no le interesan.

¿Y que tiene que ver el Ministro Fontaine en todo esto?

Pues él se ha negado a evaluar el actual régimen pesquero de forma pública, con la presencia de la ciudadanía, científicos y trabajadores pesqueros de plantas y buques. Esto demuestra que quiere avanzar con políticas de “puertas cerradas” y escondiendo los detalles de un proyecto de ley que definirá el futuro de miles de personas, el cuidado de los recursos y los ecosistemas marinos. Todo esto ignorando la actual situación crítica de los principales recursos pesqueros, como el Jurel y varias especies de Merluzas.

La escasez de recursos pesqueros ha agudizado los problemas sociales de los pescadores artesanales, de las tripulaciones y los trabajadores de las plantas. Miles de familias, a lo largo de las costas de Chile, que viven directa o indirectamente de la extracción de recursos marinos de forma sustentable están condenados a una pobreza cada vez mas angustiosa y a un futuro cada vez mas terrible donde sus hijos deben buscar escapar de un estilo de vida que sus familias han mantenido durante generaciones.

El futuro económico y marino ambiental de Chile está en juego, por eso es vital realizar una evaluación pesquera transparente y sustentable del actual régimen pesquero, el cual ha fracasado en asegurar la sustentabilidad de todo el sector. Sin embargo, el Ministro Fontaine conociendo esta crítica realidad, arriesga la economía nacional al no evaluar el régimen pesquero para mejorar las condiciones.

Tú puedes evitar que perdamos completamente nuestros mares. Vota por el Ministro Fontaine, comparte tu opinión e invita a tus amigos a expresar la suya en nuestro sitio www.condorazoambiental.cl

Sólo tu voto y participación hará la diferencia.