Experto nuclear chino critica política energética del gigante asiático

Actualmente China tiene 14 reactores nucleares, 26 en construcción, y 28 proyectos listos para aprobarse.

chinanuclear550x346.jpg

(cc) kptice

He Zuoxiu es un físico chino de 84 años y autodeclarado marxista. Fue, hace cuarenta años, uno de los precursores de las armas atómicas en su país, y actualmente está en una campaña en contra del uso indiscriminado de los recursos nucleares con fines energéticos. Uno de sus argumentos es que la mayoría del combustible radioactivo tienen que importarlo desde el extranjero.

Pero también está criticando la cantidad de centrales que esperan construir en el territorio. Actualmente hay 14 reactores funcionando y se están construyendo otros 26, mientras un total de 28 están en proceso de aprobación por parte de las autoridades. Los chinos esperan pasar de los 9 gigavatios que actualmente provienen de la nuclear, a 200 en 2030, y a 400 en 2050.

Después del desastre nuclear de Fukushima, muchos países del mundo decidieron dar pasos firmes hacia el “apagón nuclear”, y en China se dejó de aprobar la construcción de centrales, pero no se le quitaron los permisos a las ya aprobadas. Lo que teme Zuoxiu, es que este apuro por instalar centrales nucleares, termine en lo mismo que el “gran salto adelante”, cuando el gobierno de Mao Tse Tung intentó desarrollar demasiado rápido la industria nacional, causando décadas de recesión económica y hambrunas.

Por otro lado, las críticas se centran también en problemas de seguridad, ya que el gobierno chino nunca ha dado información certera acerca de qué niveles de preparación contra accidentes tienen las plantas. Si en Japón se decía que estaban todas preparadas para resistir sismos grado 7, y en surcorea se pasó de grado 6.5 a 7, en las centrales chinas este número nunca se ha dado a conocer.

Link: Nuclear safety under threat, physicist warns (South China Morning Post)