España: Endesa paga multa de 1 millón de euros por construir parque eólico en zona protegida

La misma empresa que quiere construir Hidroaysén en Chile, es multada en España por construir un parque eólico en una zona de reproducción de aves protegidas.

molinosespanoles550x362.jpg

(cc) Halisson O Rocha

Desde 1986 que el urogallo es una especie protegida en toda España, ya que aunque no está en peligro a nivel mundial, el número de especímenes en la península ha descendido de forma alarmante. Una de las zonas donde más peligro corren es en León, donde las poblaciones se han aislado unas de otras, imposibilitando el recambio genético. Con todo, y en plena época de reproducción, la empresa Endesa intentó instalar un parque eólico en medio de una comunidad de urogallos.

Según acusaron desde la Sociedad Española de Ornitología, este proceso comenzó en 2008, cuando la empresa inició sin permisos la construcción de un parque en una zona donde había constancia de un asentamiento de urogallos. Al notarlo, hicieron una denuncia a la Fiscalía y ésta detuvo las obras, que habían consistido en abrir zanjas y limpiar el terreno. Por si fuera poco, las obras se hicieron en plena época de reproducción.

Desde la Sociedad Española de Ornitología advirtieron que estos urogallos son los más meridionales de Europa, y que tienen características muy peculiares. La destrucción de su hábitat es el principal motivo de su actual peligro de extinción, la deforestación y demás actividades humanas como la ganadería, o el turismo, que alteran la tranquilidad de sus procesos de reproducción.

Asimismo, los molinos de viento. Como sabemos, el gran problema de esta forma de generar energía es el impacto visual en los paisajes, y el peligro que corren las aves, que puede literalmente chocar contra las aspas. Para esto, cuando se construye un parque eólico, se hace en un lugar que no esté en la ruta de ningún ave en particular, pero en este caso la empresa Endesa no respetó los mínimos criterios ambientales.

No estará de más recordar que esta misma empresa es la que actualmente está tratando de construir 5 represas hidroeléctricas en la Patagonia, en una megacentral que se conoce como Hidroaysén. Imagínese que para construir molinos de viento en un país desarrollado, Endesa contraviene la ley y comienza los trabajos sin los permisos adecuados, por lo que debió pagar un multa de un millón de dólares.

Lo que le esperará a la Patagonia chilena con una empresa como esta, metida en medio de sus más bellos paisajes, habría que evitarlo a toda costa.

Link: http://is.gd/GaD86h (efeverde)