20 mil personas protestaron pacíficamente este sábado contra HidroAysén

La marcha de esta sábado fue genuinamente pacífica. ¿Qué te pareció?

marchasabado550x362.jpg

(cc) reporteos

Como un verdadero éxito ha sido considerada la última marcha masiva contra el proyecto eléctrico Hidroaysén, a la que asistieron cerca de 20mil personas, y donde se registraron incidentes sólo de forma aislada. Para realizar esta concentración, los organizadores tuvieron que cambiar el día y hora de la cita, ya que hasta el momento todas las manifestaciones se habían realizado durante la semana y en la noche.

En esta oportunidad los convocados se movilizaron desde Plaza Italia hasta el frontis del Palacio de la Moneda, donde se mantuvieron mucho más de lo acordado, pero sin cometer hechos de violencia, lo que fue muy bien visto desde el gobierno. Incluso, el alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquet, calificó la protesta con una nota 6.2.

Desde la autoridad regional, que da los permisos para este tipo de manifestaciones masivas, dijeron que celebran que sea esta la manera de manifestarse, ya que los organizadores se hicieron cargo de que la caminata se desarrollara con normalidad, teniendo un amplio equipo de voluntarios, y habiendo aceptado cambiar el horario de la convocatoria.

No hubo carabineros lesionados, y los 19 detenidos fueron un pequeño grupo de encapuchados que al final de la marcha comenzaron a hacer desmanes.

En Chile la mayoría de las manifestaciones callejeras terminan con piedrazos y escaramuzas, pero eso parece estar cambiando. ¿Qué les pareció la marcha sin desmanes?