Duras críticas a Estudio de Impacto Ambiental de Hidroaysén

Claudio Meier, quien revisó el EIA de Hidroaysén, asegura que el informe presentado es “penca”.

patagunia550x377.jpg

(cc) yuge

Hace unos días publicamos en Veoverde un informe en el que el ingeniero Claudio Meier, de la Universidad de Concepción, daba a conocer una serie de inconvenientes en la instalación de megacentrales hidroeléctricas. Explicaba, por ejemplo, que para hacer un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) adecuado, los equipos deberían estar por lo menos un par de años estudiando las especies presentes en los ríos, definiendo curvas de tolerancia de temperatura, qué comen y en qué momentos, de forma de poder definir de antemano los problemas que tendrán con la construcción de una represa.

Citado el día de hoy en el periódico La Tercera, el ingeniero, que estuvo a cargo de la revisión del EIA de Hidroaysén, aseguró que el documento que entregó la empresa a la autoridad ambiental contenía una cantidad ridícula de faltas y errores,  equiparándolo a un “mal trabajo de un alumno penca de pregrado en cuanto a la redacción y las faltas de ortografía”.

Dijo también que el documento, entregado en formato PDF, estaba hecho con imágenes y no texto, por lo que se hacía imposible anotar o buscar nada, entorpeciendo la tarea de revisarlo. Según Meier, “ellos trataron de coartar las posibilidades de revisar el trabajo”, con un archivo de baja calidad, donde la mayoría de los gráficos y figuras eran ilegibles.

Esta situación es la misma que el ingeniero aborda en su ensayo “Hidroelectricidad Realmente Sustentable Para Chile”, donde cuenta cómo a una represa que cumplía con todos los requisitos para producir energía hidroeléctrica de manera sustentable, fue constantemente criticada y obstaculizada, e incluso se rechazó el EIA, siendo, en palaras de Meier, el mejor estudio que se ha hecho en el país.

Link a La Tercera: http://is.gd/xr1Ffj

Pueden encontrar el ensayo de Meier en este post: www.veoverde.com/2011/05/argumentos-tecnicos-contra-las-hidroelectricas-e-hidroaysen/