Lifestyle

¡A votar! Se apronta el bien merecido antipremio Condorazo Ambiental de Greenpeace

¿Ya tienes tu candidato?

Este año, como ningún otro en las últimas décadas, el antipremio que otorga Greenpeace -el “Condorazo Ambiental”- tiene candidatos de sobra. No es razón para alegrarse, sin embargo. Ni decir las dificultades que hubo para seleccionar a los innumerables personajes como posibles candidatos. Lo importante es que las votaciones están abiertas y tu opinión es importante para ratificar al genuino merecedor del “reconocimiento”.

Recomendados

Desde una perspectiva, y al alero de las masivas movilizaciones, tal vez lo más ciudadano sería, en un futuro cercano, que el tan rechazado galardón fuese siendo elegido en la medida que se van sucediendo los condoros ambientales día a día, convirtiéndose en una especie de pulso ciudadano que fuera capaz de revertir, de una vez por todas, las acciones y decisiones en contra del medioambiente. Desde la coyuntura, sin embargo, quisiésemos también que esta nominación no tuviese tal cantidad de postulantes ni votantes.

Los candidatos en competencia

Desde este lunes (y hasta inicios de junio) hay cinco candidatos compitiendo por la votación on line: el Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne; el Vicepresidente Ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández; el Gerente de la División Ventanas de Codelco, Jose Sanhueza; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.

Cada uno en su mérito y gracias a su propio descrédito, la idea es que a la hora de la entrega del Condorazo Ambiental 2011 – en el marco de las actividades de celebración del Día de la Tierra, el 5 de Junio- el galardonado reciba el galardón en representación de todos los ciudadanos quienes condenan su actuar para que, en las medida de sus propias posibilidades, capacidades y libertades, re-considere sus acciones o decisiones futuras contra el medioambiente.

No cabe duda de que había múltiples otros candidatos; tampoco que no fue la intención ensañarse con el gabinete del segundo año de gobierno de Piñera con los nominados. Todos los años, sin embargo, autoridades políticas son nominadas. Dudas sin embargo caben si a la hora de revisar y analizar los niveles de responsabilidades a uno le asalta a la cabeza el tan reconocido refrán del chancho y el afrecho… O ese otro dicho del Poncho que se lo ponga a quién le quede.

Como están las cosas, y siempre con vistas a evitar ese velo de perdón que suele acompañar el actuar de grandes empresarios y autoridades, nuestros competidores se han ganado las nominaciones porque cada uno en su plaza ha encabezado un condoro que tiene consecuencias gravísima tanto para el territorio nacional como para los chilenos y el mundo. Todos en cada una de sus plazas, han colaborado directamente o abriendo las puertas en hipotecar el futuro de ésta y nuestras generaciones venideras.

Preparando la “gala”

Mientras por nuestras redes sociales -y las tuyas, sin duda!- se espera la votación de miles de cibernautas, se prepara paralelamente el escenario del galardonazo final. Este año, más que nunca antes, la intención de Greenpeace es que el Condorazo sea otro aporte más que se suma a la demanda de miles de habitantes de todo el territorio nacional para que en las decisiones medioambientales se considere democráticamente a la ciudadana. A votar entonces; a compartir por redes y nuestros propios medios.No olvides hacerle campaña a tu candidato regalón.

  1. Vota a Golborne por facilitar las energías sucias en la matriz energética de Chile a través de la firma de tratados de cooperación que permiten, por ejemplo, la construcción de centrales nucleares para la generación de energía en Chile; permitir la aprobación de varios proyectos termoeléctricos (destaca Castilla) e impulsar la extracción de carbón para el funcionamiento de estas centrales, como ocurre hoy con el proyecto en Isla Riesco.
  2. Vota a Daniel Fernandez por asumir una defensa cerrada de HidroAysén emitiendo publicidad confusa e incorrecta sobre las necesidades energéticas de Chile y las nefastas consecuencias que tendrá la construcción de 5 megarepresas en la Patagonia chilena minimizando el impacto de este proyecto.
  3. Vota a José Sanhueza máxima autoridad responsable del accidente de filtración de dióxido de azufre de la planta de fundición de Cobre de Codelco, división Ventanas, hacia el poblado de La Greda, ocurrido en marzo.
  4. Vota a Jaime Mañalich por dar un apoyo explícito, a través de la prensa, a la modificación genética de alimentos y calificar de “irrelevante” la eventual discusión sobre etiquetados a los alimentos transgénicos. Además de considerar que dentro de las tareas de la cartera que dirige, éstos no son una prioridad.
  5. Vota a Juan Andrés Fontaine, por negarse a evaluar transparentemente el actual régimen pesquero excluyendo la presencia de la ciudadanía, científicos, industria y trabajadores pesqueros de plantas y buques y permitir que el tema de sobreexplotación de recursos marinos no fuese mencionado en el discurso presidencial del 21 de mayo como prioridad.

… Compartelo en tus redes y apoyanos para difundir el mensaje: Estos condoros no pueden quedar en el olvido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos