Japón planea llenar el país de paneles solares para 2030

ecotemplo550x364.jpg

Ecotemplo en Tokio (cc) /ltus

La prensa internacional ha estado informando de una noticia que parece gravísima: el núcleo del reactor 1 de la planta de Fukushima ha estado completamente fundido desde el primer día, desde el momento mismo del terremoto. La empresa responsable de la planta, TEPCO, había sido multada antes de la catástrofe por mentir en informes de fiscalización, y ahora confirman que el núcleo siempre estuvo fundido y el combustible disperso.

Para los japoneses esta ha sido una calamidad terrible, pero para todo el planeta ha significado repensar las políticas energéticas. Por eso, desde la isla se ha propuesto que en un plazo de 19 años, todas las residencias cuenten con paneles solares para proveerse de electricidad en el hogar. Asimismo, buscan que sea obligatorio instalar paneles solares como parte de la estructura de las casas, en las construcciones nuevas.

La información fue dada a conocer por el periódico japonés Nikkei, y el gobierno hará la proclamación pública en la próxima reunión del G8 en Francia. Con esto buscan construir una matriz energética acorde a sus necesidades, pero también quieren ser líderes mundiales en energías renovables.

En todo caso, desde el gobierno también se ha dado el mensaje de que seguirán utilizando energía nuclear, después de confirmar su poca peligrosidad, pero que aun así levantarán un plan de energías renovables cuyas aristas llegarán a toda la población.

Es lamentable que para comenzar a generar energías renovables hayan tenido que sufrir un gravísimo accidente nuclear, cuyas consecuencias finales son todavía desconocidas, y que todavía no logra apaciguarse. Esperemos que en los demás países del mundo, no esperamos las catástrofes ambientales para darle incentivos a las energías renovables.

Link: Japan ‘plans solar panels for all new buildings’ (physorg.com)