Reconocen que reactor de Fukushima se fundió en las primeras horas de la catástrofe

fukushama550x360.jpg

(cc) daveeza

Desde el cataclismo del 11 de marzo, las versiones que ha dado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) acerca de la situación de la central de Fukushima-Daichii han ido cambiando poco a poco. Muchos aseguran que recién ahora están diciendo toda la verdad, a más de 2 meses del maremoto, cuando los ojos de la prensa no están tan instalados sobre el tema. Si hace unos días reconocieron que se había fundido el núcleo del reactor número 1, ahora han aclarado que el núcleo se fundió sólo horas después del terremoto.

En un informe de más de 2mil páginas, la empresa afirma que eran falsos los dichos acerca de que los reactores habían resistido el terremoto, viéndose afectados sólo por el enorme tsunami que llegó más tarde. Ahora se sabe que el reactor uno se fundió en algún momento entre el terremoto y la llegada del tsunami, ya que desde el movimiento se quedó sin ningún suministro de energía eléctrica.

Según explica la empresa, esta información se está revelando recién ahora porque los operarios acaban de acceder a los sectores más críticos de la derruida central, y muchos otros han sido recién entrevistados por las autoridades de la compañía, que armaron la historia del desastre a dos meses de sucedido.

Por otra parte, el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, dimitirá de su cargo a fines de junio para asumir la responsabilidad del accidente. Esta empresa, otrora una de las más caras de Japón, está actualmente en una terrible crisis financiera, y ha perdido más de 1.25 billones de yenes, unos 13mil millones de dólares.

Links: http://is.gd/1OtPWg http://is.gd/7AC7u3 (latercera.com)