Secretismo y cuotas de pesca: Hoy en el senado

evaluacionpesqueraahoracongresodevalpo4.jpg

Evaluacion Pesquera: Greenpeace en el Congreso de Valpo

Activistas de Greenpeace desplegaron hoy un lienzo con el mensaje “Régimen Pesquero: Evaluación Ahora” en las puertas del Congreso Nacional para solicitar a las autoridades del rubro y los legisladores que realicen una evaluación transparente del estado de las pesquerías antes de presentar el proyecto de ley que creará, a partir del 2013, la nueva forma de administrar los recursos marinos en Chile.

Hay que recordar que el mismo Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, confirmó la gravedad de la situación al declarar públicamente -el año 2010- ante el Congreso y el Consejo Nacional de Pesca que “un 40% de las pesquerías analizadas por sus estudios se encontraban sobre explotadas”. Por si fuera poco, la principal pesquería del país, el Jurel, se ha reducido a un 20% de lo que era el año 2001.

La demostración que realizamos -disfrazados por supuesto- fue en  el marco de la sesión que se realizaría hoy en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados donde el mismo Ministro y la Subsecretaria de Pesca darían a conocer a puerta cerrada los principales aspectos que el Ejecutivo está analizando para incluir en el proyecto del nuevo régimen de pesca que debería ingresar a trámite legislativo en las semanas próximas. Sin embargo ni el Ministro ni el representante de Subpesca se presentaron.

Nuestro interés es que la Subsecretaria de Pesca y el ministro Fontaine permitan incluir observadores en la sesión donde se revisará el proyecto de ley el próximo 1° de Junio, modificando el aspecto “secreto” de la reunión, justamente para vigilar y transparentar los acuerdos y argumentos que se esgriman. Pareciera que desde el Ministerio de Economía se estuvieran escondiendo deliberadamente los detalles de este proceso regulatorio cuyo efecto, impacta directamente en la vida de más de 100.000 personas vinculadas al rubro a lo largo del país. Desarrollar un proyecto de ley sobre regulación pesquera al que nadie ha tenido acceso crea incertidumbre en el futuro de la economía y el empleo, pero lamentablemente este patrón se ha repetido ya en otras oportunidades así que hemos preferido actuar en consecuencia. Por cierto, el coordinador de la Campaña, Samuel Leiva, ha intentado reunirse con el Ministro de Economía sin embargo no hemos recibido respuesta.

Valga señalar, adicionalmente, que durante las últimas semanas hemos estado difundiendo un estudio sobre los efectos sociales de la pesca de arrastre y el deterioro de las pesquerías en la pesca artesanal y las familias que en ella trabajan. Se trata de un estudio cualitativo que sistematiza el sentimiento de los pescadores sobre la regulación vigente y en especial sobre el impacto directo que tiene sobre el mar y sus vidas el mantener vigente la pesca de arrastre. Afortunadamente los resultados del mismo, y la señal de urgencia para intervenir rápido frente a esta catástrofe ambiental y humana fueron bien recibidas la semana pasada en la Comisión de Pesca del Senado que preside el Senador Horvath. El estudio mismo se encuentra disponible desde este enlace para su descarga.

En este contexto es de esperar que éste y otros temas no se pierdan. Hay Hidroaysén para rato, pero debajo del agua hay mucho que hacer. Seguiremos informando de este asunto pronto. Estén atentos para novedades y avances en la defensa de los océanos y nuestros esfuerzos para detener la pesca de arrastre en Chile.