Chile: Piden “castigar duramente” a manifestantes contra HidroAysén

protegeparagonia550x333.jpg
En las reiteradas manifestaciones que se han realizado para rechazar el Proyecto Hidroaysén, Carabineros de Chile ha actuado de forma tal que los jueces han declarado ilegales las detenciones de cientos de manifestantes, en medio de un debate acerca del uso excesivo de la fuerza y con operativos no vistos desde las movilizaciones estudiantiles de 2006.

En la manifestación que se realizó el día 9 de mayo, cuando recién habían aprobado el proyecto, personalmente vi cómo carabineros golpeaban duramente a manifestantes con sus “lumas”, dejando a uno inconsciente y con una mancha de sangre en el suelo a sólo pasos de la tumba de Bernardo O’Higgins, en el paseo Bulnes.

Aunque decenas de organizaciones se han manifestado en contra de esta violencia, y mientras se abre otro debate acerca del uso desmedido de granadas y polvos lacrimógenos, desde el partido de gobierno Renovación Nacional, se ha pedido que se aumente la “mano dura”.

Así lo señala el vicepresidente de Renovación Nacional (RN,) Juan Pablo Camiruaga, quien pidió a las autoridades competentes que se le den facultades a carabineros para “castigar duramente” a los manifestantes que incurran en acciones violentas. Aclaró que el gobierno no puede ser un “buen compañero” de los manifestantes.

Además, acusó que “la mitad de las personas que asisten a estos actos son delincuentes”. Lo que no queda claro es de dónde sacará Camiruaga la estadística de la asistencia delictual, y tampoco a qué se refiere con “castigar duramente”, pero claramente recuerda tiempos mucho más oscuros de la historia de Chile.

Por cierto, Acción Ecológica, grupo que hace el llamado a manifestarse este viernes en la víspera de la cuenta pública del 21 de mayo, asegura que la protesta la realizarán con o sin autorización de las autoridades.

Link a LaTercera: http://is.gd/TZtWO2