Japón amplía la zona de evacuación alrededor de planta Fukushima

fuckushuma550x347.jpg

(cc) M1K3Y

Ya van más de 2 meses desde que el terremoto más grande de su historia afectó al país insular, pero todavía no consiguen reparar el enorme daño que sufrió la central nuclear de Fukushima. Ya la semana pasa habíamos comentado que el combustible radioactivo se había fundido (derretido) y corrido libremente por la planta, y la nueva noticia es que más de 5mil personas más han sido evacuadas por las autoridades.

Si en un principio el radio de evacuación fue de 10 kilómetros, rápidamente se subió a 20. Los pueblos evacuados en esta oportunidad están ubicados a más de 30 kilómetros de la plata y muchos japoneses no querían irse, por lo que fueron obligados a movilizarse.

Asimismo, miles de personas han vuelto a sus hogares en las cercanías de los reactores, ya que no quieren dejar sus casas solas, y porque después de dos meses viviendo en centros de evacuación y refugios ha sido demasiado. A las 80mil personas que se encontraban evacuadas, este fin de semana se sumaron unas 5mil más, provenientes de dos pueblos de Kawamata. Los primeros en ser evacuados fueron mujeres embarazadas y niños.

Las autoridades japonesas han tomado esta medida luego de que se encontraran nuevamente altos niveles de radiación, especialmente en las zonas hacia donde sopla el viento, y luego de que los técnicos abandonaras una vez más la planta sin encontrar una solución.