Finalmente se fundió el núcleo de un reactor en Fukushima

fukumarzo550x318.jpg

(cc) daveeza

En nuestro sitio hermano FayerWayer ya contaron que el núcleo del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi sufrió la fusión de su núcleo. Según la información difundida por TheTelegraph, los ingenieros de la empresa TEPCO descubrieron la fusión cuando ingresaron al reactor la semana pasada, y se encontraron con las barras de combustible derretidas y el material nuclear desparramado.

Recordemos que el terremoto del 11 de marzo fue el más fuerte que Japón ha enfrentado en toda su historia sísmica, y que luego del desastre nuclear que se generó, la discusión a nivel global acerca de la energía nuclear se ha mantenido en la postura de finalizar la producción eléctrica con este método en el corto plazo. Países como Italia han decidido no volver a construir una central, y Ángela Merkel, en Alemania, a afirmado que seguirá los mismos pasos.

Según dijeron los ingenieros a cargo, las barras de combustible nuclear estuvieron largamente expuestas al aire y los sistemas de refrigeración no ayudaron en nada. El material se derritió y se piensa que puede haber hecho una fisura al contenedor, lo que generaría un desastre ecológico mucho más grave, ya que se podría filtrar al subsuelo o acumular gases generando una explosión, el efecto más temido en estos accidentes. Después de la explosión en Chernóbil, la zona estuvo evacuada más de 20 años.

Los técnicos de la planta dicen que tendrán que cambiar los planes, ya que una fusión del núcleo los obliga a tomar otras medidas y desechar algunas, como inundar toda la planta con agua para enfriar los reactores. Si llegaran a hacer eso, el material radioactivo saldría libremente al ambiente.