Chile: Bolívar Ruiz renuncia al PS por coletazos de Hidroaysén

psvsseia.jpg

Hace pocas horas renunció Bolívar Ruiz Adaro, el Director Interino del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

No renunció al SEA, sino  al Partido Socialista, la colectividad donde militó por 40 años hasta que los coletazos de Hidroaysén gatillaran su salida.

Ruiz Adaro tiene una larga experiencia en la evaluación de proyectos ambientales. Entró a la administración pública en 1995 y fue primero director de la CONAMA en la Región del Bio Bio para convertirse luego en director del SEA en la misma zona. Hace dos semanas, luego de que el director del SEA de la Región de Aysén, Eduardo Lagos Reyes, renunciara a su cargo argumentando motivos personales, se dispuso el traslado de Ruiz Adaro como cabeza interina de la repartición regional, en donde cayó en sus manos -sin mucha holgura para estudiarlo- el trámite de un proyecto que conmueve a la opinión pública y sellará para siempre la suerte de la Patagonia chilena.

Como sabrán, el proyecto Hidroaysén fue aprobado (al menos en esta etapa) casi por unanimidad. El voto de Bolívar Ruiz también fue positivo. Resulta que el megaproyecto hidroeléctrico, en parte debido a la indignación de la opinión pública, hoy en día es visto como un flanco abierto para cualquier frente político que figure apoyándolo. Si por un lado el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló su apoyo a Hidroaysén definiendo la postura del Ejecutivo, diversos partidos concertacionistas han ido expresando un rechazo cada vez más decidido.

Por lo mismo, en las filas del Partido Socialista ya no parecía coherente tener entre sus militantes a uno de los que votó a favor del proyecto, pero al interior del partido reconocieron que, en realidad, era esperable. Ruiz Adaro había señalado con anterioridad su apoyo a Hidroaysén y llegó a pedir la suspensión de su militancia, algo que no está contemplado en los estatutos del PS y por lo mismo no se concretó.

Ayer surgieron voces en la colectividad anunciando que Bolívar Ruiz sería llevado ante el Tribunal Supremo del Partido Socialista. Dante Gebauer, presidente regional del PS en la Región del Bio Bio señaló que:

Nos llama mucho la atención, porque el sábado el partido había acordado rechazar la construcción de dicho proyecto Hidroaysén, sin embargo él sale el lunes votando a favor […] hay decisiones que terminan afectando la credibilidad de un partido…

Hace pocas horas, Bolívar Ruiz Adaro concurrió al Servicio Electoral de Coyhaique y notificó el fin de su militancia mediante una carta al presidente del partido, Osvaldo Andrade. Aunque no debe haber sido fácil, Ruiz Adaro tuvo que elegir entre el Partido Socialista e Hidroaysén, pero esa era probablemente una decisión tomada hace tiempo.

Links:
Renunció al PS el director (S) del organismo que aprobó HidroAysén (La Nación)Militantes del PS en la Región del Bío Bío piden que Bolivar Ruiz sea apartado del partido (Soy Concepción)