Ayer Chile nuevamente marchó contra HidroAysén

Revisa un completo resumen de lo que sucedió “el día después” de la aprobación de HidroAysén.

auno0183121550x365.jpg

Agencia Uno

El lunes se habló de 10 mil personas que acudieron a la protesta sólo en Santiago. A esa cifra hay que sumarle todos los asistentes de las manifestaciones que ocurrieron en varias regiones del país. No contentos con el resultado -la policía reprimió con dureza una marcha que había sido autorizada por la Intendencia de la región metropolitana-, ayer volvieron a reunirse en distintos puntos del país para seguir mostrando su descontento hacia el proyecto de HidroAysén que fue aprobado bajo una serie de irregularidades.

Ayer la agenda estuvo marcada por la noticia de la jueza María Inés Lausen que declaró ilegal todas las detenciones que se llevaron a cabo en la protesta debido a que todo estaba autorizado y carabineros actuó mucho antes de que la congregación terminara. Además, un grupo reconocido de hackers afirmó que mañana botarían todas las páginas relacionadas con Endesa e HidroAysén y la ONG Patagonia sin Represas llamó a una masiva marcha en todo Chile para el día 21 de mayo, fecha en la que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, deberá dar un discurso al país.

Y para cerrar “el día después” y siguiendo la línea de Manfred Max-Neef -quien el sábado había hecho circular una carta abierta al Presidente Piñera y que ayer ocupó duros términos a quienes aprobaron HidroAysén, el escritor Luis Sepulveda también escribió una carta abierta a Piñera sobre lo que acababa de ocurrir en la Patagonia chilena.