Marcelo Mena sobre HidroAysén: “Acá huele a que hubo una orden de aprobar”

La decisión de ayer levanta muchas interrogantes.

marcelo2233x350-4.jpg

Estamos en el día después de la polémica aprobación del proyecto HidroAysén y la verdad es que las noticias y declaraciones al respecto están por todos lados. Por lo mismo, quisimo detenernos un poco y conversar con Marcelo Mena, profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental y director del Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Andrés Bello, sobre los alcances técnicos e incluso políticos de esta decisión que fue tomada ayer en Coyhaique. Aquí, algunas apreciaciones del ex Gerente del Aire del gobierno de Michelle Bachelet.

-A tu juicio, ¿Por qué no había que aprobar la construcción de HidroAysén?
Por varias razones. Porque es incompatible con la naturaleza local y porque en la práctica, es un saqueo de recursos de la región para llevarselos a la Zona Central. Además, porque es una obra sobredimensionada buscando la rentabilidad mayor del proyecto, ya que con menos área igual se supliría de la energía necesaria. Porque no rebajará las tarifas eléctricas y porque es otro ejemplo de un proyecto que sólo es sustentable económicamente y no social ni ambientalmente.

-Se dice que HidroAysén permitirá entregar seguridad al sistema eléctrico del país. ¿Es efectivo esto?
Puede dar estabilidad a las tarifas, pero no necesariamente rebajarlas. Pero eso es asumiemdo que en el futuro el cambio climático no afectará la hidrología. Y eso es algo que no se evaluó. Además, hay un tema de fondo,  que es cómo se calcula la tarifa electrica, ya que terminamos pagando la energía más cara, aunque la mayoría de la energía entregada sea la más barata.

-¿Qué o quienes dentro del aparataje estatal podrian haber detenido esto?,
Cada servicio pudo tener independencia. O sea, ves a Sernatur -que deberia estar 100% en contra de este proyecto- pidiendo cosas estéticas…  Acé huele a que hubo una orden de aprobar, porque no se entiende que varios servicios cuestionen  severamente al proyecto y frente a un cambio de gobierno no tengan reparos.

-¿Será posible revertir esta decisión por la via legal?
Se puede impugnar el resultado al Consejo de Ministros, si es que personas que fueron parte del proceso de participación ciudadana creen que no se les consideraron sus observaciones. Pero la verdad es que es improbable que se revierta la  aprobación, a menos que sea por la via judicial.

-¿Qué otro tipo de generación de energía se podría plantear como alternativa a lo que producirá HidroAysén?
Muchos descartan la energía eólica por tildarla de cara, lo mismo con la solar. Pero vemos que van bsjando de precio en forma importante y que no fluctuarán como los combustibles fósiles.Por otro lado el Gas Natural Licuado (GNL) es una buena opción energética estable, infinitamente más limpio el que carbón y mucho más eficiente. Además, usaría mucho menos agua. Por todo esto, me la juego por el GNL.