HidroAysén: Lo que se viene ahora

hidroaysenprotesta550x412.jpg

(cc) International Rivers

La primera etapa del polémico proyecto energético HidroAysén fue aprobada, sí. Pero ahora hay una serie de instancias a las que se puede recurrir, por lo que no todo está perdido. Lo que puede pasar es lo siguiente:

El director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén (SEA), Bolívar Ruiz, tiene 10 días hábiles para elaborar la “resolución de calificación ambiental”. Una vez lista, le será enviada a las la empresa, a las organizaciones con personalidad jurídica y a personas que hicieron observaciones.

Luego de esto, tanto la empresa como los opositores tienen 30 días para presentar un “recurso de reclamación” al consejo de ministros del área medioambiental (compuesta por las respectivas cabezas a cargo de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Economía y Energía y Minería).

Este “comité” tiene 60 días hábiles para pronunciarse sobre ese recurso. Si quienes lo presentaron no están de acuerdo con el fallo, pueden presentar un “recurso de protección” en los tribunales de Justicia e incluso se podría llegar a instancias internacionales como la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Fuente: Emol