VIERNES DE PELÍCULA: La espigadora y los espigadores

agnsvarda550x415.jpg

Vía documentandodocumentales.blogspot.com

Agnès Varda es una cineasta francesa con una larguísima trayectoria. Nacida en Bruselas en 1928, fue pionera de una de las más importantes corrientes cinematográficas francesas: la Nouvelle Vague. Este fue un tipo de documental nacido en los años ’50, donde lo realizadores hicieron lo posible por dejar de lado las imposiciones de la tradición, y hacer un cine mucho más natural, donde se podía perfectamente trabajar sin guión y donde se usó el “salir a la calle” a buscar qué grabar.

En “La espigadora y los espigadores”, Varda da a conocer un problema que, aunque se muestra en París, es transversal a nivel planetario: el desperdicio de comida. Año a año, la industria agrícola desperdicia enormes cantidades de alimentos sólo porque no cumplen con las expectativas del mercado, que pide, por ejemplo, papas sólo de cierto tamaño, y las demás se desechan. Los espigadores que muestra el documental, son justamente los que recogen esas papas desechadas.

Pero también se trata del reciclaje. Quien espiga parece ser quien se agacha a recoger algo del suelo, y en ese sentido, Varda entrevista también a hombres que recorren las calles de las ciudades buscando lo que otros tiraron en la calle, encontrándose centenares de muebles viejos, televisores, lavadoras, cocinas o estufas. Materiales perfectos para reciclar.

Otro espigador es quien se alimenta con lo que encuentra en basureros. Si bien la película es del año 2000, en Francia quedan miles de personas que viven en la calle y se alimentan exclusivamente de lo que encuentran en basureros. Incluso, Varda entrevista a un hombre profesional que tiene un sueldo fijo y que vive de lo que encuentra en basureros, con lo que se ahorra un montón de dinero cada mes.

El documental es una forma de llamar la atención por la enorme y absurda cantidad de desechos que emitimos a diario, y también una forma de decir que esta sociedad que parece funcionar bien, tiene grandes sectores excluidos que viven de lo que el sector acomodado desperdicia. Y es, por supuesto, la película de una espigadora recogiendo imágenes de aquí y de allá.

Está disponible en googlevideos: http://video.google.com/videoplay?docid=1757319964974802576#