HidroAysén: El plan de contingencia que prepara el gobierno chileno

Este lunes a las 15 horas se define el futuro de la Patagonia.

riobaker550x366.jpg

(cc) jpgarnham

Este lunes a las 15 horas en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental en Coyhaique se votará si se aprueba o rechaza el proyecto HidroAysén que pretende instalar cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

La polémica viene hace meses, pero ha sido en los últimos días en que el gobierno ha tenido que tomar cartas sobre el asunto luego de que algunas autoridades que debían participar en dicha votación se inhabilitaran luego de supuestas amenazas en su contra. Frente a esto ministros de las carteras relacionadas con la votación han dado espaldarazos públicos a sus seremi confirmándoles que tendrán el respaldo del gobierno ante la decisión que tomen y que deben estar tranquilos.

Por lo mismo y debido a que las autoridades están conscientes del rechazo que genera este proyecto en la ciudadanía -incluso tienen estimado el costo político que puede significarle al gobierno- están preparando un plan de contingencia para este día lunes. Dicha estrategia contempla un fuerte resguardo policial afuera de la sede donde se llevará a cabo la votación, ya que se esperan que manifestaciones contrarias al proyecto se realicen.

También, como medida complementaria, el gobierno tiene presupuestado que distintos diputados de su bancada estén presentes el lunes en la zona para contrarrestar la presencia de la Concertación y su casi segura ofensiva frente a la determinación que se tome.

Fuente: La Tercera