Chile: ¿Qué tanto sirve la alerta ambiental dictada hoy en Santiago?

Sólo el 12% de los autos en la ciudad no tienen convertidor catalítico.

smog550x356.jpg

(cc) Metro Transportation Library and Archive

Lo sé, las comparaciones son odiosas, pero cuando se trata de aire, no queda otra, ¿no? Además, me ha tocado que los últimos fines de semana he estado fuera de Santiago y en lugares donde la naturaleza prima (el Parque Nacional Las Siete Tazas y Juan Fernández) y cada vez que he ido llegando a Santiago no he podido ver las montañas a causa del smog. La verdad es que el contraste es impresionante.

Tal vez por eso mismo -y seguramente con la contribución del incendio de Alto Las Vizcachas de por medio- que hoy por primera vez en el año (ya estaba bueno ya) se declaró alerta ambiental por parte de la Intendencia de la Región Metropolitana. ¿Qué quiere decir esto? Que habrá una mayor fiscalización sobre los autos con restricción (es decir los que no son catalíticos). Y claro, todavía hay autos que no tienen catalizador, pero según el Instituto nacional de estadísticas el año pasado sólo el 12% de los autos de Santiago no tenían convertidor catalítico, entonces, realmente ¿qué tanto ayuda esta medida para limpiar el aire?

¿Deberían las alertas, preemergencias y emergencias ambientales ser más rigurosas?, ¿qué medidas creen que deberían implementar?

¿Sirve para algo la restricción vehicular? (VeoVerde)