El ciclismo no es una moda

bici550x366-2.jpg

(cc) Sherlock77 (James)

En la última edición de la revista Qué Pasa salió un muy buen reportaje en el que ya se daba como ganadores a los ciclistas en la batalla por las calles. El artículo entrega muy buenos datos y vale la pena leerlo. Pero al final de la nota -y era que no- sale la postura contraria de un ingeniero en transportes que sostiene que el hecho de que se haga una gran inversión en infraestructura para incentivar la bicicleta como modo de transporte no servirá de nada. Su argumento se basa en que atribuye este auge ciclístico que ha habido en el país a una “moda”.

Su declaración exacta fue: “No creemos falsas expectativas sobre el uso de la bicicleta. Esto es una moda, es cool andar por Pocuro, pero no lo será andar por la Alameda. La gente siempre va a seguir prefiriendo el automóvil”.

A mi juicio creo que está muy equivocado, en parte porque la mayoría de los ciclistas no andan por ciclovías, sino por las calles, por lo que imagino que si construyeran una buena ciclovía en la que se pueda transitar a una velocidad mayor (como han hecho en Londres por ejemplo), probablemente andarían felices por la Alameda, porque efectivamente ya lo hacen. Sin ir más lejos, hoy es la cicletada del primer martes de mes y se juntan en Plaza Italia, precisamente donde parte la Alameda.

Personalmente he dejado de venirme en bicicleta al trabajo porque a veces se me hacía muy pesado, ya que me quedaba bastante lejos (igual me vengo en transporte público para ser un auto menos en las calles), pero a lo largo del año que llevo trabajando aquí he entendido que hay quienes se toman la bicicleta muy en serio, mucho más allá de usarla para dar una vuelta el fin de semana con los hijos. Hay para quienes la bicicleta es un estilo de vida. Y eso, a mi parecer, es mucho más que una moda.

(Y esperamos que ese entusiasmo sólo siga aumentando).