Lifestyle

Ciclovías fotovoltaicas en Holanda

Holanda es el país de las bicicletas y uno de los principales productores de energías limpias del mundo, y esta vez han unido las dos cosas. Se trata de una tecnología que se utilizará en las ciclovías ya construidas en el país, y que generará electricidad con energía solar, la que se utilizará en la luminaria pública o incluso en las casas.

PUBLICIDAD

Funciona así: sobre el cemento que está ya construido, se instalará una capa de cristal de un centímetro de espesor. Debajo de este vidrio templado, y sobre el cemento, se instalarán las células solares de silicio cristalino que recogerán la energía del sol, y se pondrán baterías cada unos cuantos metros para acumular y distribuir la energía.

Esta tecnología puede producir hasta 50 kWh por metro cuadrado al año, y a través de aplicaciones bien pensadas, puede tener una infinidad de oportunidades. Las más obvias serían encender la luminaria pública, pero se podría también, por ejemplo, tener cargadores para autos eléctricos cada ciertos tramos.

La idea había sido ideada por científicos estadounidenses en 2010, cuando Scott Brusaw ideó un plan muy parecido para el desierto, donde con 1.6 kilómetros de autopista se podría proporcionar energía para 500 viviendas promedio. Pero TNO, la empresa holandesa que instalará estas ciclovías fotovoltaicas, lo hará en el transcurso del 2012.

El sitio de la empresa que instalará las ciclovías: http://www.tno.nl/ (en neerlandés)

Tags

Lo Último