Alemania dará créditos por 5 mil millones de euros para energías limpias

Mientras Chile quiere acercarse a la energía nuclear, Alemania cierra todas sus plantas y pretende cambiarlas por energías limpias.

merkel550x336.jpg

(cc) World Economic Forum

Alemania fue uno de los primeros países en poner el freno de mano en materia de energía nuclear luego que sucediera la tragedia de Fukushima en Japón. Hay que recordar que antes del terremoto, Alemania había aprobado una polémica medida consistía en prolongar 12 años más centrales nucleares que ya habían cumplido su vida útil. Y parecer este freno fue bastante en serio: Otorgarán 5.000 millones de euros en créditos destinados a fomentar la producción de energías renovables y de esta forma incentivar aún más el “apagón” nuclear mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel señaló que el estado dispondrá de estos recursos “rápidamente”, demostrando el serio interés que tiene Alemania en cambiar sus fuentes de energías contaminantes por renovables. De hecho, Alemania ya cerró las 17 centrales que tenía en funcionamiento en una clara señal de que su compromiso con la energía nuclear terminó luego de la tragedia nipona.

Antes de esta medida, la energía nuclear aportaba el 21% de la electricidad que usaba el país germano, por lo que la tarea que tendrán por delante es bastante grande.