Madrid instalará pavimento ecológico y menos ruidoso

madrid1550x369.jpg

(cc) Zaqarbal

Los que vivimos en metrópolis conocemos de cerca las innumerables molestias que trae consigo este estilo de vida. Además de los largos viajes por dentro de las ciudades, además del smog, el problema de la contaminación acústica se hace especialmente grave en lugares donde convendría un poco de silencio, como en hospitales o centros educacionales, que muchas veces quedan rodeados de avenidas.

Como un intento de solucionar ese problema, en España, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido renovar más de 110 calles, con un pavimento especialmente diseñado para reducir los niveles de ruido que generan los autos al circular. Este asfalto, además, permite que las ruedas de los automóviles se adhieran con más fuerza al suelo, previniendo accidentes.

Por si esas bondades fueran pocas, en el proceso de fabricación se utiliza mucho menos calor, con lo que reducen notablemente la cantidad de combustible usada. La temperatura del proceso es un 25% inferior a la de los procesos tradicionales, se emite un 20% menos de CO2 y NOx y se eliminan entre el 80 y 90% de las emisiones de polvo.

El smog en las grandes ciudades es un problema hace décadas y el ruido es cada vez más, y un pavimento especialmente diseñado no le vendría mal a ninguna metrópoli del mundo. Ojalá y estas tecnologías se expandan alrededor del globo y no se queden estancadas en el viejo contienente.