Francia prohibirá vehículos contaminantes en ocho ciudades

Barcelona también está estudiando copiar esta iniciativa.

auto550x412-2.jpg

(cc) Simone Ramella

Gracias a nuestros amigos de Bólido supimos de esta notable iniciativa. Lo primero es que hay que hacer una distinción, ya que no todos los autos son igual de contaminantes, por ende esta determinación afecta a aquellos que superen un cierto nivel de partículas en el aire. Sin embargo, la ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, señaló que “cada ciudad decidirá sola la zona de prohibición y la categoría de vehículos que quiere excluir”.

¿Cuántas veces les ha tocado ir por la calle y ver un camión, una micro o un auto echando humo como loco? A mí, muchas. Y todas esas veces, me digo: “Este tipo de autos no deberían poder andar por la calle”. Bueno, en Francia -al menos en ocho ciudades- ya no podrán hacerlo eternamente, porque la medida entrará en vigencia desde julio del próximo año.

car550x238.jpg

(cc) destro100

Las ciudades elegidas fueron París, Lyon, Niza Burdeos, Grenoble, Clermont-Ferrand, Aix-en-Provence y Saint-Denis y los autos que podrán andar por las zonas de Acciones Prioritarias para el Aire (ZAPA) tendrán un distintivo de un color especial sobre el parabrisas.

Pero en lo pronto se estima que esta medida debería afectar camiones y autobuses matriculados antes del 1 de octubre de 2001 (unos 300.000 en Francia, el 48% del total), motos anteriores al 1 de julio de 2004 (1,6 millones, el 40%), autos particulares y furgonetas en circulación antes del 1 de octubre de 1998 (ocho millones, un 26% del total para los primeros), por lo que fácilmente podrían retirarse de circulación cerca de 10 millones de vehículos.

Claramente esto esto no significa que va a haber un vacío de 10 millones de autos de golpe, porque seguramente muchos se verán forzados a renovar sus autos, pero de todas formas eso beneficiará al medio ambiente y a la calidad del aire de los franceses.

Link: Francia prohibirá los autos más contaminantes en ocho grandes ciudades (Bólido)