Terremoto de 6,3º deja 65 muertos en Nueva Zelanda

terremoto550x356.jpg

(cc) electro8

Al mediodía de ayer lunes, un terremoto golpeó la costa oriental neozelandesa, afectando específicamente a la ciudad de Christchurch, la tercera zona urbana más grande del país (después de Wellington y Auckland). Esta ciudad, la principal de la provincia de Canterbury, había sido afectada por un sismo de 7.1 grados de magnitud en septiembre de 2010.

El terremoto del año pasado, que sucedió a las 4:35 de la madrugada, no dejó víctimas fatales. Pero el ocurrido este lunes, a las 12:51 del día, con miles de personas en las calles, lugares de trabajo y niños en los colegios, ha dejado hasta el momento un saldo de 65 muertos, muchos de ellos aplastados por escombros.

Con unos 340.000 habitantes, Christchurch se encuentra actualmente en estado de emergencia, por lo que las calles céntricas de la ciudad han sido cerradas, facilitando el trabajo de bomberos y equipos de rescate. Durante el terremoto, las plazas y calles fueron invadidas por personas en pánico, manchadas con sangre, apoyándose unas en otras.

El terremoto, de sólo 6,3 grados, fue tan devastador porque se produjo a pocos kilómetros de la ciudad y a una profundidad estimada  en 4 kilómetros. En las islas neozelandesas se presentan hasta 15mil sismos de diversa consideración al año, ya que forma parte del “Cinturón de fuego del pacífico”.

(nuevo video)