Alemania: Greenpeace se encadena a vías de tren para evitar transporte de desechos nucleares

activistas550x359.jpg

(cc) Newhaircut

En una planta de tratamiento de desechos nucleares de Karlsruhe sucedieron una serie de acontecimientos la mañana de ayer martes. A las 4:30 de la mañana un grupo de unos 35 activistas de Greenpeace ingresaron a la planta, que no estaba custodiada más que por un auto vacía y una cámara de seguridad. Intentaron encadenarse en las dependencias del lugar pero fueron disuadidos a la fuerza por efectivos policiales.

La planta de Karlsruhe, en el sureste de Alemania, recicló entre el ’71 y el ’90 más de 200 toneladas de combustible atómico, y tras su cierra hace 21 años ,están liberando poco a poco el material nuclear. Durante la salida que ayer debía hacerse, un grupo de manifestantes de encadenó a las vías del tren, retrasando la operación en más de nueve horas.

La policía quiso evitar daños físicos a los manifestantes, por lo que actuaron en consecuencia y, en vez de cortar las cadenas, tuvieron que desmontar las vías en un tramo de unos 10 metros para sacar a los activistas de ahí.

El tren iba con camino a la septentrional región de Mecklemburgo-Pomerania, con una carga de 60mil litros de residuos nucleares líquidos, también conocidos como “sopa nuclear”, repartidos en 140 cajones de acero especial. Para evitar nuevos incidentes, el tren recorrerá caminos alternativos aunque sea más lento el traslado.