Lifestyle

Hoteles Explora nombra nuevo gerente de medio ambiente

nicogordon550x412.jpg

Es sabido que los hoteles Explora, en Chile, se toman el tema del medio ambiente muy en serio. Sus hoteles de San Pedro de Atacama, Torres del Paine e Isla de Pascua fueron concebidos de manera tal de tener el menos impacto posible sobre la naturaleza, ya que uno de sus objetivos es precisamente que los pasajeros puedan disfrutar de una experiencia única de confort en lugares tan prístinos como los elegidos por Explora.

PUBLICIDAD

Tan importante es el tema de la sustentabilidad para esta empresa, que hace un par de semanas nombraron incluso a un gerente de medio ambiente -Nicolás Gordon- para que se dedique exclusivamente a hacer que sus dependencias reduzcan al mínimo su impacto sobre la naturaleza.

En VeoVerde tuvimos la oportunidad de conversar con Nicolás y esto fue lo que nos dijo:

¿En qué consisten tus funciones como Gerente de Ingeniería y Medio Ambiente?

Desde el punto de vista de la ingeniería, básicamente mi rol tiene que ver con la gestión y administración de diversos trabajos que realizamos en los hoteles. Estos van desde remodelaciones, nuevas instalaciones y otras obras civiles. Además existe una relación estrecha con los gerentes de los hoteles y sus equipos de mantenimiento para ir apoyando el día a día en lo que respecta al mantenimiento de todas la instalaciones y los diversos problemas que van surgiendo. Finalmente, también está el desarrollo de los nuevos proyectos hoteleros.

Desde la perspectiva ambiental, el objetivo es que nuestras operaciones sean lo más sustentables posibles. Esto implica evaluar constantemente el desempeño de muchas áreas dentro de las operaciones, revisando periódicamente los objetivos, planteándose mejoras de manera continua e involucrando a todo nuestro staff mediante charlas, informativos y otras actividades.

compost550x365.jpg

¿En qué te desempeñabas en Explora antes de asumir este nuevo cargo?

Mi cargo anterior era Jefe de Mantenimiento, Energía y Medio Ambiente. Además fui guía en Patagonia durante dos años.

¿Cuáles son tus primeras metas en esta nueva posición?

Lo principal es seguir impulsando los conceptos de sustentabilidad y ver resultados concretos en el corto plazo. Un tema que en particular nos interesa es la gestión de residuos, la cual tiende a ser más complicada en zonas remotas.

Otro tema muy relevante es la cooperación público privada para el desarrollo sustentable de los destinos turísticos de nuestro país. Tenemos una oportunidad única de llevar esto en una dirección que sea ejemplar a nivel mundial y a la vez se está haciendo urgente tomar cartas en el asunto en algunos destinos más populares.

sanpe550x365.jpg

¿Cuál es la motivación de Explora de buscar la sustentabilidad en todos sus hoteles?

Antes que nada hay que entender que la filosofía que da origen a explora tiene como uno de sus pilares a la sustentabilidad. Nuestros viajes y hoteles están en zonas remotas donde queremos mostrar todo tal cual es, con la menor intervención del hombre moderno, no queremos mostrar nada preparado ni modificado.

El proyecto Explora nació con una sensibilidad especial hacia el medio ambiente, por lo que su cuidado ha sido desde siempre un tema muy relevante. Desde su creación, en 1989, siempre se han llevado a cabo iniciativas a favor del medio ambiente, sin embargo fue a partir de 2008 cuando estas iniciativas se estructuraron y se formalizaron en una Política Medioambiental oficial de explora que es transversal a todas nuestras operaciones.

Nuestra principal motivación está asociada a la visión que tiene explora como empresa. Nuestras operaciones están en lugares frágiles desde el punto de vista del entorno natural que los rodea y las comunidades locales. Cuidarlos es también cuidar nuestro proyecto.

Los entornos que rodean a cada explora son algunos de los más increíbles ejemplos de sustentabilidad ambiental, pero a la vez son sumamente frágiles, por lo que es indispensable que nuestros edificios, exploraciones y operaciones estén en armonía con el medio.

Más información: Grupo de Facebook Explora Travel

www.explora.com

Tags

Lo Último