Guatemala: Mancha de desechos químicos en Lago de Atlitán

atlitan550x301.jpg

(cc) allaboutiv

El Lago de Atlitán, además de ser el accidente geográfico más importante de la provincia de Sololá, al oriente de Ciudad de Guatemala, tiene varias particularidades. No se conoce a ciencia cierta la profundidad del lago, aunque se han llegado a medir más de 350 metros; si bien tres ríos desembocan en el lago, no hay ninguno que sirva de desagüe (se suponen desagües subterráneos); y está rodeado por tres volcanes que son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Una de las principales actividades económicas alrededor del lago es el turismo, fuente de ingresos que ha sido afectada por la aparición de una mancha roja en las orillas de de la ciudad de Panajachel, causando alarma entre los pobladores.

Esta mancha fue informada oficialmente por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atlitán y su Entorno (AMSCLAE), que comunicó que la mancha mide unos 300 metros de largo y está unos 20 metros aguas adentro.

Se barajan dos culpables. El primero es el municipio de Panajachel, pues se cree que son aguas servidas salidas directamente del alcantarillado de la ciudad, pero no se ha encontrado el lugar de donde saldrían. La otra alternativa es que la mancha haya sido producida por los tintes utilizados en una pequeña empresa textil a las orillas del lago.

Desde el Movimiento Ciudadano Todos por el Lago, se llamó al Ministerio del Medio Ambiente guatemalteco a tomar medidas. Consideran que, aunque los colorantes usados en la manufactura textil sean biodegradables, de todas maneras causan un impacto en el ambiente, afectando esta vez también la industrial de turismo.

Además, que sea un negocio pequeño, que no conocía los efectos ambientales colaterales de su proceso productivo, no significa que pueden contaminar.

Link: Desechos químicos tiñen de tojo el Lago de Atlitán (Prensa Libre)