Groenlandia: Glaciares se adaptan al calor

glaciar-3.jpg

(cc) Jano Escuer

Muchos de nosotros hemos visto glaciares sólo en televisión. Inmensos montones de hielo que contienen cerca del 90% del agua dulce del planeta, y cubren un 10 de su superficie. En Groenlandia, Dinamarca, una capa de hielo cubre un 80% del territorio, capa que si se derritiera, aumentaría el nivel de los océanos en siete metros.

Los glaciares groenlandeses mantienen constantemente un flujo de agua hacia el mar, verdaderos ríos que crean cuencas en el hielo o túneles bajo la superficie. Hasta hace poco, se creía que este caudal aumentaba durante los veranos más calurosos, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, afirma que los glaciares se adaptan internamente para contener más agua derretida, manteniendo el flujo constante, soportando así altas temperaturas sin perder mucho tamaño.

Recordemos que los glaciares no pierden tamaño sólo a través del flujo lanzado al mar, sino también por el derretimiento de la superficie o por el deshielo -los icebergs-, por lo que el informe publicado en la revista Nature no afirma que los hielos no se estén derritiendo. Sólo afirma que aquel flujo no crece con el calor, y que incluso disminuye un poco, pero que las consecuencias del calentamiento global en la masa hielo aún son inciertas, tendiendo siempre hacia su desaparición.

Link: Los glaciares de Groenlandia se ‘adaptan’ a los veranos calurosos (agenciasinc)