España: Extremadura firma acuerdo con Arica y Parinacota para promover ERNC

molinosdevuento550x282.jpg

(cc) MARIA ROSA FERRE

En estos tiempos de la globalización, la aldea global y las tecnologías de la comunicación, donde se conocen las noticias del otro lado del mundo de forma casi instantánea y tenemos informes de todo lo que se hace en Europa, la nortina región chilena de Arica y Parinacota hizo un acuerdo con la española región de Extremadura. ¿Para qué? Para promover las energías renovables no convencionales.

El acuerdo tiene una duración de dos años y es fruto de un acuerdo entre la región chilena y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Permitirá el intercambio de experiencias en torno al tema de las energías renovables, así como un recíproco asesoramiento energético, partiendo por una etapa de diagnósticos de los potenciales y situaciones de ambas regiones.

Ambos gobiernos aseguran que el acuerdo tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de desarrollo económico eficiente, socialmente equitativo y en armonía con el medio ambiente, e intentarán avanzar conjuntamente en políticas regionales en materia de recursos renovables, especialmente en innovación y tecnologías, por lo que contarán con el apoyo de las universidades respectivas.

Para los chilenos es una buena idea que los españoles, que tienen mucha más experiencia en este tipo de energías, colaboren con el desarrollo de una región sustentable. Pero me pregunto cuántas empresas se beneficiarán con este acuerdo y cuántas personas comunes y corrientes. Lo más probable es que el acuerdo signifique la instalación de proyectos energéticos privados, pero asesorados por los gobiernos. Lo ideal, creo yo, es que sean los Estados los que construyan la energía que necesitan las personas y no sólo la empresa privada, como ha sido la tónica en Chile los últimos 20 años.

Link: Extremadura firma con la región chilena de Arica y Parinacota un acuerdo para el desarrollo de las energías renovables (ecoticias)