Energía nuclear será un tema a tratar en visita de Obama a Chile

El gobierno dice que sólo se está conversando sobre energía nuclear, pero claramente vamos hacia allá.

obama1550x376.jpg

(cc) Matt Ortega

Fue luego de la visita del presidente Sebastián Piñera a Francia que se comenzó a discutir en serio la posibilidad de generar en Chile energía nuclear. Esto debido a que firmó un acuerdo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que desarrollaran estudios para ver la posibilidad de llevar a cabo proyectos nucleares en conjunto en Chile. ¿Y qué empresa es la que hará los estudios por parte de los galos? Suez Energy, los mismos que se quedaron con las ganas de hacer la termoeléctrica de Barrancones en la cercanía de Punta de Choros.

Luego de que hace un par de días el gobierno saliera negando que harían una central nuclear en Chile, el canciller Alfredo Moreno se refirió a uno de los temas que al gobierno le interesa discutir con el presidente norteamericano, Barack Obama, cuando visite nuestro país en marzo: La energía nuclear.

Moreno señaló: “Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo. Es la única forma de poder hacer un salto relevante hacia adelante (…) También, llevamos con ellos algunas conversaciones sobre la energía nuclear, que, como ustedes saben, Chile está adelantando los estudios. No hay ninguna decisión, pero sí tenemos que recuperar el tiempo”.

Lo que sí ha dejado en claro el gobierno chileno, es que pese a que se puedan hacer estudios sobre la factibilidad de realizar centrales nucleares en Chile, de ponerse en práctica sería tarea del gobierno que lo suceda, ya que no es cosa de un año para otro el entrar en la carrera por la energía nuclear.

Fuente: La Tercera