El auto solar chileno que competirá en “Atacama Solar Challenge”

autosolar550x367.jpg

(cc) borman818

Chile requiere de una generación de emprendedores que le permita ser exitoso en innovación y desarrollo. En este contexto, la abundancia del recurso solar en nuestro país y los desafíos en el uso eficiente de la energía definen un marco ideal para el desarrollo de una competencia que fomente la innovación y la creatividad. El Desafío Solar Atacama ofrece a los equipos participantes la geografía única del norte de Chile con su clima desértico, pendientes desafiantes, cielos despejados y los mayores niveles de radiación solar del mundo. Esto convierte al Desafío en una carrera única en su tipo, imponiendo condiciones de diseño nunca antes vistas. La competencia se llevará a cabo entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 2011, pasando por las cercanías de Iquique, Calama, Antofagasta, y Chañaral, todo en el marco del Atacama Solar Challenge.

El auto solar de la Universidad de Santiago

El auto Solar APOLOMEC , nombre en honor al Dios del Sol Griego APOLO y MEC en honor al departamento gestor que es el Departamento de mecánica de la Universidad de Santiago será confeccionado con ayuda de académicos del Departamento de Ingeniería eléctrica ente otros.

APOLOMEC será construido bajo rigurosas bases técnicas puestas por la organización , la creación de APOLOMEC será un proceso de trabajo e inteligencia que abarcará la mayor parte del 2011 desde la etapa de inscripción , seminarios de becas , seminarios de auspicios  finalizando el 30 de Septiembre hasta el 2 Octubre con la competencia a la cual asistirán las principales universidades de Chile y latinoamericanas donde se deberán recorrer 933 Km. sólo con energía solar capturadas por paneles fotovoltaicos.

DSA es una instancia muy importante para las universidades y más aún para los países latinoamericanos ya que busca dejar claro nuestro compromiso por el ambiente y que el petróleo no debe ser la energía protagonista de nuestro transporte ya que existen muchas energías como la solar, aparte de ser de fácil obtención no emite GEI( Gases de efecto invernadero) en sus procesos de conversión .

Gracias a mi amigo Gonzalo Pacheco por compartir esta nota con ustedes.