Lifestyle

Chile: Animalistas se encadenan en Zoológico Metropolitano

Seguramente hay zoológicos donde a los animales los tratan como reyes, y que son lugares indispensables para la conservación y la investigación veterinaria. Perfecto. El BuinZoo, al sur de Santiago de Chile, parece ser uno de ellos, según contó a Veoverde su director Ignacio Idalsoaga. Nacido como un refugio de animales en los años ’80, este zoológico ha demostrado ser uno de los mejores de Latinoamérica. Probablemente el mejor.

Pero aquí mismo en Santiago de Chile, perdido entre las autopistas y el smog, está el Zoológico Metropolitano, inmerso en la ladera sur del cerro San Cristóbal, a sólo pasos del bohemio barrio Bellavista. Fundado el 12 de diciembre de 1925 por el presidente Luis Barros Borgoño (en la inauguración participó el Ministro de Guerra Carlos Ibáñez del Campo), es la residencia de más de mil animales, repartidos entre unas 150 especies.

Para la organización Elige Veganismo, las condiciones en las que viven los animales encerrados en el zoológico son deplorables. Los animales en cautiverio, aseguran, están privados a desarrollar sus conductas más naturales, condicionados a un clima que no es suyo y sometidos constantemente al estrés del ruido y la observación.

Recomendados

Por eso fueron este sábado, a eso de las 16:00 horas, a encadenarse a las jaulas de los animales en el Zoológico Metropolitano. La manifestación constó de ocho personas encadenadas a las jaulas de los osos, flamencos, tigres, halcones, pingüinos, leones, jirafas y elefantes, además de un grupo de cerca de 20 activistas que entregaron información al público cercano.

Esta manifestación la realizaron con la idea de concientizar a los visitantes que los animales sufren dentro de esas celdas, desarrollando enfermedades como la zoocosis, patología en la que los animales se automutilan, se ponen agresivos e incluso tienden a la anorexia.

La protesta no se acabó hasta que efectivos Fuerzas Especiales de carabineros de Chile se apersonaron en el lugar, premunidos de napoleones con los que rompieron las cadenas. Los manifestantes se retiraron del lugar sin dejar de esgrimir consignas a viva voz, pero sin hacer mayor problema.

A Elige Veganismo puedes visitarlo en su sitio web (www.eligeveganismo.org), o seguirlo en Twitter (@eligeveganismo). A continuación, dejo el video de esta manifestación:

[vimeo]http://vimeo.com/19111286[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos