Chile: Nueva propuesta legal para incentivar la generación residencial de energía limpia

techocasa550x209.jpg

(cc) Medioambiente y Energía

A quién no le gustaría generar una parte de la energía que utiliza a diario en su casa. Se puede poner una pequeña central eólica o cubrir el techo con paneles solares y ahorrar plata en las cuentas. Pero ahora se podrá ahorrar incluso más, con la iniciativa legal impulsada por el senador Antonio Horvath, los usuarios que produzcan su propia energía a través de fuentes renovables no convencionales podrán ‘inyectar’ al sistema eléctrico la energía que no usen, para luego ser descontada de sus facturas.

Este acuerdo logrado en la comisión de minería del senado, estipula la creación de un reglamento a través del cual se rijan las condiciones para reintegrar electricidad al sistema, lo que los obligará a contar con condiciones técnicas mínimas para la conexión, con equipamiento adecuado y con mantenciones periódicas para evitar problemas. Los usuarios deberán solicitar a la distribuidora correspondiente una aprobación para inyectar los excedentes, que debe ser aprobada también por la superintendencia, y habrá un límite de inyección tanto para el usuario como para la empresa distribuidora.

Los precios que se pagarán por la electricidad serán los mismos que la distribuidora paga en el mercado. Las inyección serán descontadas en la boleta del mes en el que se realizaron, y en caso de quedar un remanente a favor del cliente, se descontará en las boletas siguientes. Ahora, si el remanente dura doce meses, sólo de podrán descontar en las boletas de esos doce meses. Los precios serán reajustados por el IPC o según determine la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Si bien no es la panacea, el proyecto fomentará la producción residencial de energía, cosa buena, sobre todo ahora que nadie quiere termoeléctricas ni represas ni centrales nucleares. Mejor ponerse las pilas, invertir un poco, instalar una centralita en casa y ponerse a ahorrar.

Link: Avanza propuesta legal que incentiva las generadoras residenciales a partir de energías limpias (senado.cl)