Chile: Tiras de papel que detectan pesticidas ganaron concurso de innovación

lafoto2550x412.jpg
Ayer jueves se realizó la ceremonia de premiación del concurso de emprendimiento e innovación iGrand Prix 3, realizado por la Corporación Santiago Innova y la Municipalidad de Santiago. Llevada a cabo en el patio central del Museo de Arte Precolombino, los doce equipos participantes que llegaron a esta instancia entre más de 100, presentaron “ideas muy valiosas, todos los proyectos que han llegado hasta esta etapa tienen muchas oportunidades, además de ser muy valiosos”, según aseguró María Paz Troncoso, Directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Santiago.

El proyecto premiado con el primer lugar, presentado por el equipo liderado por Felipe Vargas, Ingeniero Bioquímico de la Universidad de Chile, presentó un innovador método para detectar la presencia de pesticidas en productos agrícolas. Para saber si un producto se encuentra libre de químicos, simplemente se pega una tira de papel a él. Si la tira cambia de color, el producto tiene presencia de químicos peligrosos para la salud.

El equipo ganador recibirá 1.200.000 pesos chilenos en efectivo, además de una vía rápida para patrocinio del Capital Semilla, es decir, se apoyará el proyecto para que se le asignen recursos que van entre los 6 y 40 millones de pesos, dependiendo del estado de avance que tenga la iniciativa.

Otros proyectos ganadores fueron “Clocorocó”, plataforma web que permitirá a diseñadores de vestuario ganar dinero subiendo sus dibujos a internet; “Sun pot”, pocillo para calentar comida con energía solar; en compuesto de origen animal para la dieta de salmones de cultivo presentado por Pedro Romero y “zuvenir.com”, para la creación de listas de regalos virtuales diferentes a los que ofrecen las tiendas tradicionales.