Brasil recibirá apoyo de Banco Mundial por inundaciones

novafriburgoa550x366.jpg

Nueva Friburgo fue la ciudad más afectada por las inundaciones. (cc) Jessica Nogueira

Como hemos comentado ya en Veoverde, las inundaciones en el estado brasileño de Río de Janeiro fueron devastadoras. Las últimas cifras aumentaron el número de muertos a más de 700 y el de damnificados a unos 15.000, convirtiéndose esta desgracia en la peor que ha sufrido el país en las últimas décadas. Sólo en Nueva Friburgo, se han encontrado más de 300 cadáveres.

Por eso, el Banco Mundial decidió otorgar un préstamo de 485 millones de dólares al Estado brasileño para la prevención de desastres naturales. El plan es mejorar la infraestructura de contención y encausamiento de aguas lluvia, reducir la pobreza y buscar un desarrollo sustentable, esto porque muchos de los deslizamientos de tierra de producen en zonas deforestadas, es decir, donde no hay árboles cuyas raíces ‘afirmen’ la tierra.

El BM ayudará además al Ministerio de Integración Nacional del Brasil a evaluar sus sistemas de prevención y sus capacidades y deficiencias en el manejo de desastres naturales.

También la Unicef ha ofrecido su apoyo al gobierno brasileño, haciendo una evaluación de la situación de los niños que actualmente viven en refugios y los fórmulas que podrán ponerse en marcha para ayudarlos.

Se espera que la primera entrega del préstamo se apruebe en las próximas semanas, con lo que llegarían unos 290 millones de dólares, además de un adelanto de más de 38 millones directamente para el gobierno fluminense.