Lifestyle

Elefante asiático se acerca a la extinción

Cuando el año ’91 comenzó el proceso de democratización de Camboya (que duró hasta el ’99), en el territorio existían más de 2 mil ejemplares del elefante asiático. Gran parte de ellos vivían libres en la selva camboyana, alimentándose de hojas silvestres y tomando agua del río Mekong, que en idioma jemer significa “río grande”.

Pero con la llegada de los intentos democráticos encabezados por la ONU y Vietnam, el territorio de los elefantes se volvió cada vez más hostil. Constructoras e industrias foráneas, junto al ímpetu del gobierno por convertirse en un ‘país desarrollado’, se adueñaron del territorio, desplazando al elefante a pequeñas comunidades cercadas por carreteras y poblados.

Además, en las comunidades más pequeñas, los elefantes que se acercaban eran cazados con trampas hechas con palos de bambú puntiagudos, pues se temía que destruyera las siembras o las casas. Incluso se usaba lanzarles ácido para que se alejaran.

Recomendados

El territorio donde actualmente habitan los escasos 400 ejemplares, en las provincias de Mondulkiri y Ratanakiri y en la cordilleda de Cardamon, está siendo amenazado por la pujante industria minera, que busca oro y diamantes.

Las organizaciones que intentan proteger a los paquidermos se encuentran con innumerables complicaciones. Muchos elefantes se encuentran actualmente “trabajando” en la industria turística, es decir, tienen dueño y no se puede hacer nada con ellos. Por otro lado, aumentar el número de animales es un proceso lentísimo, pues las hembras procrean sólo un elefante cada 4 años, y en las condiciones actuales se demoran entre 6 y 8.

El Grupo Camboyano para la Conservación del Elefante espera con sus actuales planes volver a la cifra de 2000 ejemplares recién el 2050, meta que, aclaran, será muy difícil lograr si los bosques se siguen cortando al ritmo actual.

Lo más probable es que los bosques se sigan cortando y los últimos elefantes sean encerrados en zoológicos y obligados a reproducirse a través de inseminaciones artificiales. Realmente lamentable.

Link: http://bit.ly/dUzrX9

Tags

Lo Último


Te recomendamos