Desmenuzamos la “Nueva Normativa Ambiental”

seleccic3b3n0012550x176.jpg

Ayer se firmó una nueva normativa ambiental sobre la cual Matías Asún, director de Greenpeace Chile, ya escribió una gran columna y que recomiendo a todos que lean. Pero también hay otras varias organizaciones y fundaciones que no quedaron del todo contentos. Como fue el caso de Fundación Terram. Ayer, en un comunicado, señalaron que si bien era muy bueno tener una normativa ambiental que regule, no era la solución a los problemas.

¿En qué se basan para suponer esto? En tres argumentos: “Las bajas exigencias impuestas en la norma, las serias dudas en relación a la capacidad de fiscalización de los órganos del Estado y la escasa participación ciudadana en los procesos de calificación ambiental de proyectos, permiten esperar que se mantenga el impacto que esta actividad genera en las comunidades y el medioambiente y, por tanto, un alto nivel de conflictividad socioambiental vinculado a las centrales termoeléctricas”. Tienen un punto.

A principios de diciembre la norma había sido aprobada, sin embargo, el Presidente hizo postergar su entrada en vigencia porque quería revisarla detenidamente. Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, tiene algo que decir al respecto: “El Presidente Piñera hizo esperar durante 45 días a la ciudadanía para estampar su firma en la norma, una espera totalmente innecesaria pues no le introdujo ninguna modificación significativa en relación al texto aprobado a principios de diciembre por el Consejo de Ministros; la norma no es más exigente que en diciembre”.

Terram desclasifica y explica la nueva norma: Aumenta los límites para las emisiones de material particulado 2,5, Dióxido de Azufre y Óxido de Nitrógeno en relación al anteproyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet (como habíamos comentado en un post en diciembre y por el cual recibimos varios comentarios negativos acusándonos de amarillistas), además de ampliar el plazo para que las centrales en funcionamiento adapten sus instalaciones a los nuevos estándares, plazo que vincula a si se encuentra o no en una zona declarada saturada o latente para ciertos contaminantes. Y, no establece límites para otros contaminantes relevantes, como el vanadio y el níquel.

Es por todas estas razones, que Liberona afirma: “Esta norma está muy lejos de ser la solución de fondo para el problema de las centrales termoeléctricas a carbón, que son lejos la fuente más contaminante para generar energía, y que sin embargo han crecido y proyectan seguir creciendo en nuestro país”.

Pero quisimos ir más allá y averiguar un poco más sobre estas sustancias químicas sobre las que se están regulando, por lo que consultamos a un entendido en el tema. Luis Felipe Castillo, editor de CHW, está haciendo sus tesis de Magíster en Química en la Universidad de Chile y nos explica un poco sobre el PM 2,5, el Dióxido de Azufre y Óxido de Nitrógeno.

“Los NOx -óxidos de nitrógeno- tienen efectos nocivos en la salud humana ya que facilitan y predisponen a las vías respiratorias a contraer enfermedades como las infecciones respiratorias (todas las comunes que se conocen) además de favorecer de forma inmedible la eutroficación en los curso acuíferos, lo que en palabras simples es que las algas, plantas y organismos vegetales en general proliferan con mayor rapidez debido a que hay más alimento disponible(nitratos) producto de las actividades humanas, ahora, el problema de esto es que el aumento desmedido de estas “plantitas” las hace consumir el oxígeno disuelto en el agua con una rapidez enorme, por lo que las aguas se tornan anóxicas y no viables para sostener vida.

Otro efecto del NO2 en particular es que cuando se descompone bajo radiación solar (hv) es precursor de la formación de ozono, bajo la siguiente reacción:

NO2 + hv –> NO + O

O2 + O —> O3

El ozono en exceso también actúa como contaminante cuando se encuentra en la tropósfera, mientras que en la atmósfera superior actúa como una barrera para la radiación UV porque está descompone al O2 en dos átomos de oxígeno favoreciendo la formación de nuevas moléculas de ozono que siguen el ciclo regenerativo. Otro caso es el de los CCFL, contaminantes atmosféricos que impiden la formación de ozono, de ahí el tremendo agujero que tiene está sobre Chile.

El NO2 en las condiciones adecuadas también forma ácido nítrico, participante en conjunto con el ácido sulfúrico en la lluvia ácida.

La reacción de formación de ácido nítrico es la siguiente:

3NO2 + H2O —> 2 HNO3 + NO

2NO2 + H2O —> HNO3 + HNO2

Con respecto al materia particulado menor a PM10, y en particular el PM2.5, es el más dañino ya que entra de forma directa a nuestras vías respiratorias, saltando todas las protecciones y además este puede ser el transporte ideal para agentes microbiólogicos, ya sean bacterias, virus, hongos, etcétera. Otros contaminantes como los metales pesados en estado gaseoso se condensan en la superficie de estas partículas que actúan como núcleos de cristalización, lo que hace ser aún más dañinos para nuestra salud al PM2.5.

El PM2.5 es realmente malo para nosotros y todas las fuentes energéticas que usan combustibles como el carbón, petróleo y en menor medida el gas producen este contaminante, de ahí la importancia del plan de descontaminación para la región metropolitana, que parte con la mejora de los sistemas de retención de contaminantes del parque de buses y endurecimiento de los rangos aceptables para los vehículos, fuentes fijas, limpieza de calles mediante aspirado, pavimentación de calles de tierra, disminución del azufre en el los combustibles derivados del petróleo, quemas, etcétera.

Alrededor de las centrales termoeléctricas a carbón se da un fenómeno muy singular, que es que en la dirección de la pluma que emana de las calderas todo lo que está bajo ella muere debido a la gran acidez del contenido de los gases que emanan, producto que a la temperatura que salen y en conjunto con el vapor atmosférico reaccionan rápidamente para formar todas las cochinas que te indique anteriormente y más”.

¿Qué opinan ahora de esta nueva norma que fue firmada con tanto bombo y platillo en uno de los lugares más contaminados del país (con una sobrepoblación de termoeléctricas)?