Animales más extraños del 2010: Lombriz calamar

calamar550x365.jpg

Al principio, cuando se descubrió esta extraña especie con ¨remos¨ como finas cerdas, tentáculos en la cabeza y una nariz emplumada, los investigadores quedaron tan perplejos que se rindieron y la llamaron Lombrizcalamar.

El equipo investigador forma parte del Censo de Vida Marina, un esfuerzo internacional de 10 años para determinar la diversidad, distribución y abundancia de vida marina. El proyecto incluye alrededor de 2.700 científicos de distintos países, que participaron en 540 expediciones e innumerables horas de investigación.

Este esfuerzo llegó a formar el inventario de vida marina más detallado que se ha hecho, con más de 28 millones de entradas y aún creciendo.

Tantos descubrimiento, que ameritarían un nuevo post y mucho más.

Volviendo a esta singular lombriz, ¿o calamar?  Fue encontrada a 2.8 kilómetros de profundidad en el Mar de Célebes cerca de Filipinas. Finalmente ha sido clasificada como una nueva especie de la familia de los anélidos. Mide alrededor de 10 centímetros y utiliza sus ocho “brazos”, cada uno tan largo como su cuerpo, para respirar. También tiene dos apéndices para alimentarse.

Por si esto fuera poco, tiene seis pares de órganos sensoriales “emplumados” que salen de su cabeza y varias cerdas tornasoladas en el cuerpo para propulsión.

Se piensa que esta lombriz puede encontrarse en una forma transitoria de evolución, acomodándose al hábitat entre el suelo marino y la sona soleada.

Por esto y mucho más ha encantado a los investigadores:

¨Ha hecho todo tipo de cosas peculiares con su cuerpo, me ha fascinado¨

Acá un video de esta belleza, mi favorita personal de las nuevas especies, y algunas fotos de otras fascinantes lombrices marinas.