Shell indemniza al Estado chileno con $120 millones por contaminar playa de Antofagasta

antofa550x309.jpg

(cc) Bracani….Antonio

¿Son 120 millones de pesos suficientes para reparar el daño realizado por una compañía como Shell en las playas de Antofagasta? Al parecer la sala constitucional de la Corte Suprema piensa que sí, ya que esta semana -y luego de un juicio que duró cinco años- ratificó que la empresa petrolera Shell S.A deberá pagar dicha suma de dinero por los constantes daños ambientales producidos en la playa -llamada irónicamente- Las Petroleras.

El Consejo de Defensa del Estado, señaló que su demanda se debía a “la deficiente operación de las instalaciones de la empresa, especialmente de oleoductos o líneas de transporte, se produjeron a partir del año 2004 sucesivos afloramientos de hidrocarburos en la playa Las Petroleras, de Antofagasta”.

Por esto, la suma de dinero que deberá pagar Shell será destinada para un proyecto de conservación y protección de las momias chinchorro, que son declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La encargada de administrar la indemnización será la Universidad de Tarapacá, ya que ellos están a cargo de la iniciativa que puede ser vista en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa.