Animales más extraños del 2010: La lagartija que se clona a sí misma

selfcloninglizard.jpg

La lagartija no era totalmente desconocida, de hecho es un plato típico en Vietnam. Pero recién en Noviembre los científicos se dieron cuenta que esta lagartija era muy especial.

Para empezar todos los especímenes son hembras, y no necesitan machos para reproducirse.

Esta no es la única lagartija de un sólo género. Alrededor del 1 por ciento de las lagartijas se reproducen por partenogénesis (las hembras ovulan espontáneamente y se clonan a sí mismas para producir descendencia con el mismo ADN).

Un especialista en lagartijas vietnamita se encontró con estos especímenes en un restuarant y le envió algunas fotos a su colega en Kansas. El colega partió con su hijo rumbo a Vietnam llamando al restaurant para reservar vivas las delicias locales.

Luego de un vuelo a Ho Chi Minh y más de 8 horas en motocicleta, llegaron al restaurant para descubrir que el dueño ya había vendido las lagartijas.

Afortunadamente había otros locales que también las vendían vivas.

Esta lagartija se distingue de sus congéneres por las largas escamas en sus brazo y las capas de huesos bajo sus dedos.

Se piensa que esta especie es un híbrido de una línea maternal y otra paternal de especies de lagartijas similares. Este fenómeno suele ocurrir en zonas de transición entre dos hábitats, donde se genera una especie con rasgos adecuados para sobrevivir en ambos.

Algunos científicos piensan que las especies híbridas tienen más posibilidades de extinguirse ya que no producen mucha diversidad genética. Estas lagartijas no combinan sus genes en nuevas generaciones, las alteraciones sólo surgen por mutaciones azarosas.

Aún no se sabe si esta teoría es cierta.