Chile: Nace ternera clonada en la Araucanía

terneta.jpg

(cc) Certified Texan

A diferencia de otras experiencias con clonación en Chile, el nacimiento de ‘Joya Verde’ en la Araucanía fue logrado a través de la iniciativa estatal del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) del Ministerio del Interior, y no desde alguna universidad, como habían sido las experiencias anteriores.

Ya en 2007, el veterinario Mario Martínez de la Universidad Austral de Valdivia (UACH) clonó dos terneros y logró fecundarlos. Nació sólo uno, que murió pocas horas más tarde. Luego, en agosto de 2008, en la sede Chillán de la Universidad de Concepción, el investigador cubano Fidel Ovidio vio nacer a ‘Victoria’, la primera ternera clonada que sobrevivió a los rigores del parto. Murió después de tres meses por problemas pulmonares.

La primera gran experiencia de clonación de mamíferos se realizó en Escocia hace ya 15 años. La oveja Dolly, nacida en el Instituto Roslin de Edimburgo, vivió sólo 6 de los 12 años que se esperaban. La sacrificaron en 2003 por una enfermedad pulmonar.

El nacimiento de Joya Verde fue informado por el INIA este miércoles, mostrando un importante avance en las investigaciones sobre clonación en Chile. El proyecto, que recibió el apoyo del Fondecyt y del Fondef, pretende alcanzar las tecnologías para poder producir animales transgénicos, con lo que se conseguiría, por ejemplo, producir leche con proteínas especiales para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Link: Chile: Nació Joya Verde, una ternera clonada (FayerWayer)