Lifestyle

Bacterias hacen lo que BP no pudo: Limpian por completo el metano esparcido en el Golfo de México

Quién lo diría, luego de que científicos y especialistas señalaban que la costa del Golfo de México jamás volvería a estar libre de metano tras el derrame de petróleo más grande e importante del que se tiene recuerdo. Pero se equivocaban, ya que nuevos estudios han demostrado que las bacterias que viven en el agua se comieron los restos de metano que quedaron flotando luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en abril pasado.

En su peor momento, se llegó a encontrar una cantidad de metano 100 mil veces mayor a lo normal y por si fuera poco, se estaba descomponiendo muy lentamente, por lo que se pensó que se demoraría años en volver a la normalidad. Pero la naturaleza obra de manera misteriosa y dio un golpe a la cátedra permitiendo que las bacterias hicieran el trabajo sucio de BP y de esta forma lograran que los niveles permitidos. Así, en tan solo un par de meses, lograron remover más de 200 mil toneladas métricas de metano disuelto en el Golfo de México.

Recomendados

John Kessler, un oceanógrofo de la Universidad de Texas A&M que investigó este fenómeno, señaló que “no podíamos estar más equivocados. Se descompuso bastante rápido y fue consumido en un par de meses” en un comunicado oficial que sacó la universidad.

Por lo que si bien BP se llevó la peor parte -y con justa razón- la naturaleza se apiadó de ellos y le tendió una mano. Ojalá ellos hagan lo mismo y empiecen a preocuparse un poco más de ella.

Link: Bacteria Ate All the Methane From the Deepwater Horizon Oil Spill, New Study Says (Popsci.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos