Animales más extraños del 2010: El mono respingado que estornuda

snubnosemonkeyreconst10102602550x310.jpg

Se dice que esta nueva especie descubierta en Myanmar tiene la nariz tan respingada que la lluvia lo hace estornudar. Los cazadores del estado de Kachin relatan que en días lluviosos estos monos se pasan el día cobijando su cabeza entre las rodillas.

Los científicos aun no han podido aprender mucho sobre esta especie, ya que el único especimen que ha sido estudiado había sido cazado y poco después se convirtió en la cena. Por esta razón la única foto que se puede encontrar es la del animal muerto, el resto son reconstrucciones.
Se conocen otros monos respingados en Vietnam y China, pero éste sería el primero encontrado en Myanmar y se distingue por su barba blanca, mechones en las orejas y cola larga.

Al parecer este mono es presa fácil en la temporada de lluvia, sólo hay que seguir el sonido de los estornudos. Los cazadores suelen preferir osos, pero uno de estos monos también se puede convertir en un festín. Más que esto, la gran amenaza es la tala de árboles en los bosques. No sólo se destruye el habitat del mono respingado, pero aumentan los desprendimientos de tierra y los asentamientos humanos junto con sus armas y trampas.

Se estima que sólo quedan alrededor de 300 monos respingados, calificando para la lista de animales en grave peligro de extinción.
Los científicos aun se preguntan cómo es que este mono sobrevive a otros depredadores, considerando que sus estornudos lo hacen audible en el bosque. Pero aun faltan años de observarlo en estado salvaje para comprender.