Lifestyle

2011: 7 mil millones de personas en la Tierra

Hay mucha gente, parece. Este año la población mundial va a superar la barrera psicológica de los 7 mil millones de personas. De esos, más de dos mil millones viven en la India y en China, 730 millones en Europa, mil millones en África, casi mil millones en América.

PUBLICIDAD

El video que encabeza este post lo hizo la National Geographic para que uno se preocupe, y funcionam casi da miedo. Gracias a la traducción de Verónica Vera, podemos ver cuán rápido ha crecido la población mundial los últimos 200 años, cuando la revolución industrial, el uso del petróleo, las independencias nacionales latinoamericanas, el arte vanguardista y las llamadas revoluciones burguesas, junto a los avances en la medicina y la ingeniería, comenzaron esta época en la que la población mundial se ha multiplicado por 7: la edad contemporánea.

Para el 2050 se va a haber multiplicado por 9, pero como muestra la curva en el segundo 0:40 aprox, se espera que en un futuro cercano, si bien seguirá creciendo, empezará a crecer menos. Por otro lado, entre toda esta gente, actualmente un 38% no cuenta con servicios sanitarios y un 13% no tiene acceso al agua potable.

Así, un montón de datos: en 35 años, la cantidad de ciudades con más de 10 millones de habitantes subió de 3 a 21, superando la población urbana a la rural por primera vez en la historia;  la esperanza de vida pasó de 53 años en el ’60 a 69 años en 2010. En 194 países se habla 7 mil idiomas. Sólo el 5% de la población consume un 23% de la energía que se produce. Cada segundo nacen 5 personas y mueren sólo dos.

La National Geographic está súper preocupada por todo esto y van a sacar durante todo el año un especial de población. Lea la editorial del primer número de este año aquí. Y bueno, somos hartos y no hay forma de reducir la cantidad de habitantes rápidamente, pero puede unirse al movimiento por la extinción humana voluntaria (una página muy interesante, dese una vuelta por la sección “¿estamos hablando en serio?” ).

Tags

Lo Último