Alimentos ecológicos facturan 60 mil millones de dólares en 2010

frutasyverduras550x366.jpg

(cc) ahmadpi

Una vez más la evidencia refuerza la teoría de que producir sin contaminar es un bueno, bonito y barato. La consultora Global Organic Food and Drink Market reveló que el mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicas apuntó 60 mil millones de dólares en 2010, casi el triple de lo que facturaba hace 10 años, cuando la demanda por productos naturales no era tan grande y las ganancias a nivel global no superaban los 18 mil millones de dólares.

Actualmente el mercado norteamericano es el principal consumidor de productos naturales, seguido de cerca por el europeo. En el mercado latinoamericano, ni hablar, pero sí producir: una gran parte de las importaciones que Europa y Estados Unidos hacen de productos orgánicos son exportación latina. Sorprende que siendo productores no exista este comercio en nuestros países. Es sabido que las frutas “de exportación” son radicalmente mejores (más grandes, más coloridas y más sabrosas) que las frutas que se comercializan dentro del país.

En todo caso, y no olvidando la crisis económica mundial del año pasado, el crecimiento que este mercado había tenido en los últimos años superaba los dos dígitos anuales, cayendo el año pasado a sólo un 5%, pero subiendo en algunos países como Francia o Suecia a un 15%. La esperanza es que en un futuro -ojalá no lejano- los productos naturales sean mayoría y que de una vez por todas se deje de bañar en fertilizantes las plantas que nos metemos a la boca.